Somos una empresa que ofrece servicios integrales a todo tipo de organizaciones que convivan con situaciones de alto riesgo operacional incorporando las mejores prácticas desde la perspectiva de seguridad operacional y los factores humanos

Nuestro equipo humano está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales capacitados, con gran experiencia en sectores como aeronáutico, salud, energía, transporte, minería, petroleo, gas, entre otros.

Misión

Generar valor con soluciones integrales a nuestros clientes, transformando su filosofía operacional, cultural desde la óptica de la seguridad operacional

Visión

Ser su aliado en sectores de alto riesgo empresarial de América Latina, siendo reconocidos y elegidos por nuestro profesionalismo, calidez, experiencia y por ser prácticos.

Historia

Luego del “apagón” que se presentó en el Colombia en el año 2007, la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) realizó al interior de su organización evaluaciones de sus procesos organizacionales, operacionales y de mantenimiento; tomando como referencia sectores con altos estándares de seguridad y confiabilidad en el mundo. Dentro de los sectores referenciados se tomó con gran importancia el sector de la aviación. A partir de este plan estratégico solicitaron servicios de asesoría, consultoría y entrenamiento en temas relacionados con la seguridad operacional, factores humanos, y riesgos operacionales con un enfoque sistémico y sistemático para integrarlos en su proyecto que denominaron confiabilidad como respuesta de choque a su evaluación para que con el tiempo se pudieran integrar las principales oportunidades de mejoramiento y mejores prácticas como parte de su gestión integral de procesos.

Hoy el sector aeronáutico incorpora mandatoriamente Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS) documentados y validados por la organización de aviación civil – OACI, integrándolos transversalmente en aerolíneas, aviación comercial y privada, corporativa, unidades de mantenimiento aeronáutico (MRO), centros de instrucción CI, entre otros.)

Bertha Quintero Alzate, Licenciada por la Aeronáutica Civil en factores humanos como facilitadora en especialidades aeronáuticas con la habilitación (RATINGS) dada por esta entidad de actuaciones y limitaciones humanas (factores humanos en la aviación con la óptica de la seguridad operacional), y con más de 27 años de experiencia reconocida en el sector aeronáutico por su especificidad y altas competencias técnicas y factores humanos, inició los procesos de acompañamiento e implementación organizacional con ISA desde el año 2007 hasta el día de hoy; en la actualidad acompaña de igual forma proyectos de incorporación de sistemas SMS y factores humanos a diferentes compañías del sector de energía, transporte, agua, gas, minería y aviación tanto a nivel nacional como internacional.

BQA CONSULTORÍAS S.A.S. se constituye ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el 18 de julio de 2012, con el objeto social de “prestación de servicios de consultoría en seguridad operacional, factores humanos, gestión del talento humano, innovación, ciencia y tecnología, gestión del riesgo, gerencia estratégica y de servicio, escenarios y programas de simulación y entrenamiento”.
Como desarrollo de su objeto social, BQA Consultorías está en constante evolución y desarrollo en la gestión de riesgos relacionados con la actividad productiva, procurando llevar a los más altos estándares en confiabilidad de procesos y de equipos, buscando promover sistemas seguros y de calidad organizacional. En desarrollo de su objeto social, BQA está en constante búsqueda para la implementación de programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, capacitación y entrenamiento del talento humano en cada uno de los sectores en los que incorpora sus mejores prácticas.

Valores Corporativos

Orientación al cliente

  • Servir, comprender y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Generar confianza y relaciones productivas al interior de la organización.
  • Responder ágil y oportunamente a las necesidades internas y externas alineando los procesos en pro de su estrategia organizacional.

Calidad

  • Excelencia en el trabajo a realizar.
  • Estar actualizados.
  • Generar soluciones sostenibles, creando valor y mejoras.
  • Tener la capacidad de discernimiento, compartir el conocimiento y la experiencia.
  • El cumplimiento del objetivo de manera oportuna.

Innovación

  • Obrar con rectitud, probidad y honestidad.
  • Las acciones son coherentes con lo que se dice.

Integridad

  • Soluciones nuevas, diferentes y sistemáticas ante problemas y situaciones, incluyendo buenas prácticas y nuevos referentes.

Liderazgo

  • Evolucionar para que otro incremente su bienestar y efectividad a la hora de interpretarse a sí mismo y a los otros.
  • Relacionarse, actuar y lograr resultados.
  • Orientarse a la acción, estableciendo objetivos, prioridades y metas.
  • Comunicación, motivación.
  • Liderazgo transformacional, que busque influir, guiar y dirigir las personas, los procesos, las organizaciones.